PUENTE MEDIEVAL
Aquí cercano en el tiempo hubo un árbol emblemático, un árbol, además, de concejo, en este caso, pues bajo él se celebraron las reuniones vecinales, asamblearias y horizontales.
A principios del Siglo XVI, los vecinos se reunían en concejo bajo el olmo, a tañido de campana. Para esto se hicieron las gradillas en piedra que circundan el árbol el árbol.
La Olma fue testigo de cinco Siglos de la Historia de Colmenar del Arroyo, de los secretos contados bajo ella, de los amores de los Colmenareños, de las decisiones de Gobierno… En su mismo lugar se plantó otra olma secándose poco tiempo después…al igual que le ocurrió a la siguiente, la tercera Olma de Colmenar del Arroyo.Creció rápidamente, haciéndose en pocos años, un árbol corpulento hasta el punto que sus ramas llegaron a cubrir casi toda la Plaza, se ha oído decir que una de sus ramas llegaba hasta la torre de la Iglesia.
Tras "un aire", en expresión del propio pueblo, en 1978 se derrumbó, sin dañar a nadie, pues fue de madrugada, con lo que hasta en eso fue muy buena, como dicen los vecinos que lloraron, pues casi cinco siglos le contemplaban.
Respeto que las gentes del campo de antaño (y no tan de antaño, pues no se llega aún a los cuarenta años de su pérdida), tenían por la Naturaleza, los bosques y los ejemplares arbóreos como esta Olma.
Así el viajero que se acerque a la sombra aún presente de esa olma, podrá recoger estos y otros mil testimonios de un árbol que fue centro y alma del pueblo por siglos y generaciones, hasta el punto de que a su alrededor terminó trayéndose la iglesia y construyéndose la casa consistorial y la escuela.
Vecinos cuentan sus propios recuerdos y sentimientos:
- Era la cepa del pueblo, o sea, la vida.
- Quedamos en el álamo” -se decía. La noche que se llevó el viento a la olma, todo el mundo era llorar.
- En tiempo de verano se sentaban todos los mayores por la mañana a la fresca. Se bailaba debajo en las fiestas.
- Debajo de la olma se hablaba de todo, se criticaba, se hablaba de siega… se cortejaba… ¡Daba para todo!
- Blanca Herrera nos contó que su madre les decía siempre que el aire de la olma les abrazaba, que era maternal.
- Fuente: Francisco Otero, colmenardelarroyo.es
- La Olma de Colmenar del Arroyo, del libro "Árboles de Junta y Concejo. Las raíces de la comunidad"… De Ignacio Abella. Editado por Libros del Jata.
También otras olmas nos han dejado:
OLMA DE COZUELOS
OLMA DE FRUMALES
OLMA DE FUENTESAUCO
OLMA DE PEROSILLO
OLMA DE GUALDA.
- Gran carrasca del Pedregal.Guadalajara
.
- Olmos de Sax.Alicante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario