El escaramujo o rosa mosqueta (a veces también llamado en España tapaculo) es el fruto pomáceo de los arbustos del género Rosa, y en particular del rosal silvestre.
Suele ser de color rojo anaranjado, pero en algunas especies puede variar hasta el morado oscuro y el negro. Es un ejemplo típico de cinorrodón (En Botánica un cinorrodón es un falso fruto carnoso en el cual el receptáculo de la flor o tálamo tiene forma cóncava, está hinchado y contiene en su interior numerosos aquenios que son los frutos verdaderos).
El escaramujo es comestible en crudo, resultando en fresco una excelente fuente de Vitamina C tras quitar las semillas pilosas del endocarpio, y es apto para la confección de mermeladas, confituras y jaleas.
También es un ingrediente corriente en tisanas, muchas veces mezclado con hibisco. En Suecia se hace sopa de esta fruta del bosque.
Del escaramujo también se puede extraer un aceite apreciado en perfumería.
PREPARANDO MERMELADA
Limpiamos los frutos de la misma manera que si fuéramos a hacer la jalea, es decir, quitarles las pepitas y los pelillos, y lavarlos bien bajo un chorro de agua.
Cuando estén limpios, ponerlos en una olla y agregarles agua (hasta casi cubrirlos) y una pizca de sal. Cocerlos a fuego medio/bajo durante 1 hora o hasta que la pulpa empiece a deshacerse (puedes ayudar chafando los frutos con un tenedor).
Sin apartarlo del fuego añadir jugo de limón (un chorrillo) y azúcar blanco o morena (casi la misma cantidad que de escaramujos).
Cocer 15 minutos. más y echar una pizca de canela en polvo.
Otra opción es poner una rama de canela y algunas cortezas de limón desde el principio de la cocción en lugar de el chorrillo de jugo ni la pizca de canela. Eso ya es al gusto...
Al terminar tiene que haber quedado un mejunje de parecido espesor a la mermelada comercial. Pensad que al enfriar se solidificará un poco más.
Aún con la mermelada caliente, pasadla por un colador o un chino con el fin de quitar las pieles. Si se las dejáis no pasa nada, solo que cuando la comáis igual os molesta encontrároslas.
Poner la mermelada, aún caliente, en un bote de cristal que esté totalmente limpio y que haya hervido 15 minutos. en agua junto con su tapadera (es una manera de "esterilizar" el bote). Entonces cerradlo fuerte y si es posible volved a hervir este bote ya lleno durante otros 15 minutos. Se formará el vacío por sí solo y si lo hemos hecho todo correctamente la mermelada puede durar hasta 6 meses cerrada y en un lugar seco y oscuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario