El proyecto MUS-E es un programa innovador cuyo objetivo es la integración educativa y social a través de las Artes.Está
basado en la consecución de unos objetivos fundamentados en el fomento
de la autoestima, el respeto y el diálogo como fuentes de encuentro,
todo ello a través de las Artes.
Fue
ideado por Yehudi Menuhin (1916-1999), "violinista del siglo" y
humanista excepcional en colaboración con Werner Schmitt, Director de la
Escuela del Conservatorio de Berna, sobre la idea de Zoltán Kodály
(1882-1967) que consideraba que la música debía formar parte de la
educación cotidiana y ser accesible a todos. Menuhin amplió el concepto
dentro del marco de la realidad multicultural, ampliándolo a todas las
disciplinas artísticas.
El MUS-E
comenzó a desarrollarse en Suiza en 1994. Desde entonces ha crecido
hasta implantarse en múltiples escuelas de distintos países de Europa,
colaborando actualmente en el programa diversos artistas y participando
en el mismo, a nivel europeo, miles de niñ@s."Las
Artes en el Programa MUS-E® son el centro y el vehículo de
transformación de las actitudes insolidarias en actitudes de respeto, de
las diferencias en actitudes de diálogo, ayudando al encuentro y la
inclusión.
Refuerzan la construcción
de la personalidad del niño/a al potenciar el intercambio y la
creatividad, posibilitando de esta manera ser persona con todo el
cuerpo, con el conocimiento y con el afecto."
El
Programa se implanta desde un trabajo coordinado entre los artistas,
los profesores de los centros, coordinador del programa y los equipos
directivos, así como de éstos con los profesionales que coordinan el
Programa en el Ministerio de Educación y Cultura, las Consejerías de
Educación de las distintas Comunidades Autónomas y en la Fundación
Yehudi Menuhin España.
La finalidad
del Programa MUS-E es el fomento de las Artes, especialmente de la
música, el canto, el teatro, la danza y las artes plásticas, en el
ámbito escolar como herramienta que favorece la integración social
educativa y cultural de niños y niñas, previene la violencia, el racismo
y fomenta la tolerancia y el encuentro entre las distintas culturas,
desde el respeto a la diversidad. El MUS-E hace hincapié en la
importancia del diálogo y la interacción entre las diferentes culturas
así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica
de las disciplinas artísticas como base de la educación.
El
trabajo se realiza a través de talleres de teatro, danza, música y
artes plásticas, impartidos por artistas en activo de una elevada
formación artística y experiencia pedagógica, en los que se intenta que
los niños participantes, canalicen, por un lado, su creatividad,
refuercen su autoestima y por otro, mejoren su visión del entorno
escolar y dispongan de los recursos necesarios para incorporarse a la
vida social activa con plenos derechos.
Las actividades MUS-E se imparten en los centros escolares, dentro del horario lectivo, y se prolongan durante el curso escolar.
Principios fundamentales del Programa MUS-E
-
Las artes contribuyen de forma decisiva al desarrollo intelectual,
estético y social de la persona. Un arte vivido es una fuente de acceso
al saber, enraizado en la experiencia, que estimula el placer del
descubrimiento, la curiosidad, el interés y el conocimiento de otros
saberes. Las artes, favorecen la expresión completa de la personalidad,
la interacción de la expresión corporal, emocional y estética, creando
en la expresión artística, nuevas manifestaciones de nosotros mismos y
de nuestra relación con el mundo exterior.
-
Las artes permiten establecer lazos entre individuos de diferentes
culturas, y ello facilita la construcción de una cultura común y
refuerza el sentimiento de pertenencia, desde el respeto a la diversidad
y el descubrimiento de las tradiciones de la cultura de origen de los
niños y niñas, que les permite conocer sus raíces, su patrimonio
cultural, muchas veces olvidado en la predominante comunicación
audiovisual. Todo lo expuesto contribuye a desarrollar actitudes de
respeto hacia sí mismo y hacia los demás.
-
Las artes contribuyen a la integración social de niños/as y colectivos
desfavorecidos mediante el desarrollo de una dinámica social basada en
la interdependencia y la cooperación.
- El arte y la escuela se enriquecen mutuamente, y nos permiten avanzar hacia una mayor calidad de vida.
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