presentación


Este espacio de reflexión

jueves, 1 de diciembre de 2016

SOLARIGRAFÍA EN LA MUESTRA DE CINE DE LANZAROTE









                          

Víctor Moreno. Director de la Muestra de Cine de Lanzarote nos tramite:




Gran parte del imaginario de ciencia ficción del siglo XX representa la posibilidad de que las máquinas se conviertan en personas y que, llegado el caso, nos exterminen. Perdidas hoy “como lágrimas en la lluvia”, resulta aterrador descubrir que el peligro no está solo en el antropomorfismo mecánico sino, también, en su opuesto, que las personas nos convirtamos en máquinas. Parece que en la actualidad el hombre es víctima y verdugo de un conjunto de sistemas que eliminan sus vías de escape.

El trabajo hace tiempo que dejó de ser una utopía y el ocio, en su impulso alienante, convierte cualquier anhelo de liberación en un acto de consumo. El hombre-máquina, el ciborg alegórico que se pasea “libre” por el mundo occidental, representa quizás el último eslabón de nuestro malestar, el dominio de la razón instrumental que convierte en fines utilitarios lo que debieran ser posibilidades de entendimiento. Hoy, el hombre tiene un valor, un riesgo, un número, una plusvalía… 
Para aquellos que llevamos a cabo con mucho esfuerzo la Muestra de cine de Lanzarote, aún es posible abrir una fisura en este gran tsunami de datos y algoritmos en que nos estamos convirtiendo. Desde nuestra humilde posición, y un año más, y ya llevamos seis, la Muestra pretende diseccionar el rumbo tambaleante de nuestra travesía para, quizás, en algún destello, ser capaces de encontrar un reflejo que nos indique nuestra propia deriva. 

La programación de este año, nos acerca a una serie de cuestiones que, bajo el paraguas de la contemporaneidad, expone gran parte de las problemáticas y contradicciones de la era global en que vivimos. Memoria, trabajo, opulencia, juventud o fe resuenan en la mayoría de los trabajos, conformando una combinación delirante que trata de responder a la pregunta sobre qué es el hombre en este tiempo que nos ha tocado vivir. 
Pero las películas son nuestro medio, en ningún caso nuestro fin. Lo importante no es lo que sucede en la pantalla sino la brecha que abre en nuestro propio rumbo errante, consciente e inconsciente, individual y colectivo… Las películas nos recuerdan que no somos máquinas, números, plusvalías… nos abren puertas a esa red de vivencias, sueños, imaginaciones o recuerdos que nos constituyen y que establecen nuestras percepciones de aquello que llamamos realidad. Son, en definitiva, una posibilidad y aprovecharla es, probablemente, el sentido más profundo que pueda tener la Muestra de Cine de Lanzarote.





La 6º Muestra de Cine de Lanzarote reunirá en El Almacén,antigua Sala Buñuel, a cineastas de prestigio internacional


También asistirán a la Muestra jovencísimas cineastas como la francesa Isabel Pagliai, autora de una de las grandes películas de la temporada, el corto Isabella Morra; o la italiana Federica di Giacomo, que exhibirá en Lanzarote su más reciente documental, Liberami, distinguido con el Premio Orizzonti del reciente Festival de Venecia.






OTROS ATRACTIVOS:


TALLER DE SOLARIGRAFÍA




Una solarigrafía es una fotografía de larga exposición que registra la huella del Sol en su movimiento aparente sobre el cielo (Eclíptica). Para obtenerlas se utilizan cámaras estenopeicas cargadas con papel fotosensible en blanco y negro.

La imagen aparece por ennegrecimiento directo debido a la sensibilidad del papel fotográfico. No se revela ni tampoco se fija, es escaneada y procesada con un programa de tratamiento de imágenes para obtener un archivo digital.

Son necesarias exposiciones de tiempo que ocupan desde un día, hasta varias estaciones durante el año. Nos proporcionan información sobre la posición del Sol en el horizonte para cada Latitud; relacionando el clima con el paisaje y el movimiento de los astros. 


Esta imagen, que se produce en negativo directamente sobre la superficie del papel, permanecerá sensible a la luz y solo puede ser vista en condiciones de luz controlada. La misma luz que las crea, las puede hacer desaparecer. 

Podemos imaginar que son fotografías en las que la naturaleza se contempla a si misma fuera de los límites de la vista convencional, una suerte de visión que nos acercará, a lo que sería visto dentro del paisaje por las rocas o los árboles. 


  ¡FLIPA!!!
  MUY RECOMENDABLE







No hay comentarios:

Publicar un comentario