HIGH RISE
Género: Ciencia ficción,largometraje.
Reparto: Tom Hiddleston, Jeremy Irons, Sienna Miller y Luke Evans.
Dirección : Ben Wheatley.
Basada en la obra del británico James Graham Ballard, uno de los grandes visionarios del siglo XX.
Admirador de los pintores surrealistas, de Magritte, de Dalí, de De Chirico, de Delvaux sobre todo, de los que su universo imaginario es muy deudor, Ballard estuvo muy interesado por el mundo artístico y se vinculó a los movimientos vanguardistas de los sesenta.Es considerado el último de los surrealistas.
- En sus obras aparecen distopías,sociedad ficticia indeseable en sí mismas.
- Los edificios deshabitados, los night-clubs y hoteles abandonados, las piscinas vacías, los desiertos... son algunos de los no-lugares oníricos que pueblan los sensacionales cuentos y novelas de Ballard, cuya lectura provoca una sensación escalofriante, a la vez de extrañeza y reconocimiento.
Publicado por primera vez en 1975
- Un edificio de cuarenta pisos, veinte ascensores y mil departamentos.
- Dos plantas —la décima y la trigésima— albergan supermercados, shoppings, servicios, escuelas y las infaltables piletas de natación (siempre siniestras y desoladoras en Ballard).
- Aunque todos los habitantes son profesionales exitosos, los pisos más altos gozan de un lujo superior al de los pisos inferiores. Acabarán enfrentados: las típicas clases baja, media y alta, representadas en tres tramos del edificio —pisos inferiores, medios y superiores— y en un habitante/protagonista por cada uno de esos estratos.
- Arquitectura psicotizante la de esa mole de cemento.
No es cierto que vayamos todos hacia un estado de primitivismo feliz. Aquí el modelo no es tanto el yo salvaje como el yo postfreudiano sin inocencia, dañado por una excesiva indulgencia en el entrenamiento de las funciones del cuerpo, un destete tardío, y padres afectuosos… Sin duda una mezcla más peligrosa que aquellas que nuestros antepasados victorianos tuvieron que soportar. Todos los de aquí han tenido infancias felices, sin excepción, y sin embargo están furiosos. Quizás no les dieron oportunidad de ser perversos… [154]
Dice un vecino (Adrian Talbot)
No hay comentarios:
Publicar un comentario