presentación


Este espacio de reflexión

miércoles, 7 de marzo de 2018

THE SYSTEM ONLY DREAMS IN TOTAL DARKNESS






Todos los seres vivos con sistema nervioso necesitan dormir.

 Funciones del sueño:


  • Reparar y gestionarn la energía química del cuerpo.
  • Memorizar y consolidar lo aprendido durante la vigilia.
  • Regular la temperatura del cerebro.
  • Eliminar las sustancias nocivas que produce el cerebro durante la vigilia.
  • Reparar los tejidos del cuerpo.
  • Durante la fase embrionaria, modelar el cerebro.


Fases del sueño:

Fase I: Somnolencia. 
Apenas cerramos los ojos y nos quedamos dormidos. La tensión muscular decrece y la respiración se suaviza. Si se despierta al dormido durante esta etapa, reaccionará con rapidez y negará haberse quedado dormido.



Fase II: Sueño superficial. 
Las ondas del cerebro se alargan y regularizan. Se bloquean todos nuestros sentidos, el sueño, en esta fase, todavía no es del todo reparador.



Fase III: Sueño medianamente profundo. 
Las ondas cerebrales aumentan en tamaño y lentitud. Las funciones de todo el organismo en su conjunto son cada vez más lentas. Si  despertamos en esta fase, estaríamos ciertamente desorientados.


Fase IV: Sueño profundo. 

Se entra en la total inconsciencia. Un electroencefalograma revelaría ondas cerebrales extremadamente largas y suaves. Es donde logramos el sueño más profundo, y por lo tanto, donde nuestro organismo puede recuperarse tanto física como psíquicamente. Los sueños si hay,serán como juegos de formas y luces.

Fase V: el sueño REM .

Es el sueño más profundo, y si conseguimos despertarla nos dirá, probablemente, que estaba soñando. Si nos fijamos en sus ojos cerrados, advertiremos que debajo de los párpados los ojos bailan con movimientos rápidos(rapid eye movement
El sueño REM es tan característico que al resto de fases se les suele llamar sueño no-REM. 
REM se acompaña de sueños intensos y ricos en contenido, colorido y sensaciones.

El dibujo del electroencefalograma vuelve súbitamente a dibujar una tormenta de líneas sin sentido, un trazado caótico que nos indica que el paciente está despierto, pero si  observamos a la persona, la vemos completamente dormida, y no sólo está dormida, si intentamos despertarla nos costará aún más que en la fase IV.
Durante el REM, el flujo sanguíneo del cerebro se acelera y la respiración se hace también mas rápida y entrecortada. El cerebro deja de emitir señales a la médula espinal y nuestra musculatura está quieta, lo que impide llevar los sueños a la acción. 
REM es el estadio de los sueños vívidos, donde si se despierta a una persona, probablemente recuerde fragmentos de sus fantasías. 

Luego de 10 minutos de REM se vuelve a descender en las otras fases,las cuales se irán turnando cíclicamente con las fases REM durante toda la noche.


Los ciclos de sueño y su duración tienen más trascendencia de la que podemos pensar.  
La investigación  ha demostrado que el factor clave es el número de ciclos completos que realizamos. La duración del sueño no es lo que hace que luego nos sintamos frescos y despejados.


  • Su tomamos como base un ciclo del sueño de aproximadamente 90 minutos: 65 minutos serían de sueño normal (o no-REM, las 4 primeras etapas); 20 minutos de sueño REM (la quinta etapa); y 5 minutos finales en un estado no-REM. La fase REM del sueño es más corta durante los primeros ciclos (menos de 20 minutos) y más largas en los últimos (mas de 20 minutos). En el periodo que hay entre 2 ciclos de sueño no estamos realmente durmiendo: es una especie de zona intermedia, en la que si no somos molestados (por la luz, el frío, el ruido, etc) pasamos a entrar a otro ciclo de 90 minutos. 
  • Una persona que sólo duerma un número de ciclos completos se sentirá más descansada que otra que aún durmiendo más no haya podido completar uno de los ciclos, por haberse levantado antes de acabarlo (es decir, que lo haga en la etapa de sueño “profundo” y no en la inicial de sueño “ligero”).
Si durmiésemos de forma completamente natural, sin alarmas u otro tipo de molestas perturbaciones, nos despertaríamos, aproximadamente, tras un múltiplo de 90 minutos (más o menos,dependiendo de los individuos, la duración de un ciclo completo). Por ejemplo tras 4.5 horas, 6 horas, 7.5 horas o 9 horas, pero nunca tras 7 u 8 horas (que no son múltiplos de 90 minutos).


  
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario