A DESTACAR:
LOVECRAFT.Cómic digital.
Después de los terrores cotidianos de Franz Kafka y los tormentos mentales de Edgar Allan Poe, Lovecraft es el responsable de introducirnos en una nueva forma de horror, en una inquietud de orden cósmico e indeterminado, describiendo un Mal en estado puro que inesperadamente irrumpe por las rendijas de nuestra realidad.
Quizás por eso su obra ha interesado a escritores tan diferentes como Stephen King o Joyce Carol Oates, y también a guionistas y dibujantes de cómics como el holandés Erik Kriek, un devoto del escritor de Providence.
Gracias a La Cúpula podemos leer, en una cuidada edición –como ya es costumbre de la casa–,Desde el más allá y otras historias, un libro de cómics ahora reeditado, bellamente ilustrado por un Kriek que se propone un difícil reto: convertir en imágenes el siempre ambiguo y escurridizo escenario mental de Lovecraft.
RURAL
- Étienne DAVODEAU
- Ediciones La Cúpula /
- 978-84-15724-54-4 /
- Precio: 15.00€ (14.42€ sin IVA)
Davodeau, postulándose así como un pionero del llamado cómic reportaje, nos muestra en mayúsculas las bases de los documentales: ver, escuchar, explicar y, en este caso, dibujar en lugar de filmar.
Rural es un documental gráfico de un conflicto que tuvo lugar en 2005, donde Davodeau, después de un año de observación y de dibujo, nos narra la vida de 3 payeses que tienen una explotación agrícola ecológica y de una pareja con una nueva casa, todos ellos afectados por la construcción de una nueva autopista.
Su dibujo es cálido y sencillo, pero con una crudeza que nos transmite las sensaciones de los personajes y la realidad de los acontecimientos igual que lo harían las imágens de una cámara.
Esto es una nueva pestaña dentro del mundo de la novela gráfica, donde siempre los autores describen y dibujan desde su imaginario, pero aquí en Rural, Davodeau nos retrata la realidad, aunque el conflicto pueda ser un poco secundario, y consigue que el lector acabe adentrándose en el mar de sensaciones de los personajes retratados e identificándose con alguno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario